En 1926, cuando todavía Quintana Roo era un territorio de México, y Cozumel era un isla poco visitado por el mundo exterior, el ministerio de educación envió Eladio Novelo Gil (maestro de primaria, elemental, y superior) a la isla por el a dar clases. En noviembre del mismo año, Eladio, de 28 años de edad, empezó a editar el periódico bisemanario Orión e imprimirlo en la imprenta El Lápiz Rojo, la única imprenta en Cozumel. Juan Manuel Torres, maestro de enseñanza elemental en Cozumel, fue jefe de redacción del periódico.
Una nueva edición del periódico salía cada jueves y domingo con el precio de diez centavos por ejemplar, o setenta centavos por un suscrición mensual. Un suscrición trimestral cuesta solo dos pesitos. Por falta de ventas de propaganda dejaron de imprimir las ediciones del jueves a partir del 19 de diciembre de 1926, y redujeron el precio del suscrición mensual a treinta cinco centavos. La edición número nueve tenía tantos suscritores moradores que decidieron no a tratar a cobrarlos. Desde esta edición adelante, el anunciante mayor fue la imprenta y papelería El Lápiz Rojo, que probablemente hizo un intercambio parcial del papel y mano de obra por sus anuncios. Con la edición número 10, Torres se convirtió en el director gerente, debido a la renuncia de Eladio, quien regreso a Mérida, Yucatán.
El periódico fue imprimido en formato tabloide, doblado para rendir cuatro páginas. Tenía varias secciones: Noticias Internacionales, Sección Editorial, Noticias Local, Anuncios, y propaganda. En la sección de Noticias Local, tenia: Muertecitas, Fallecimientos, Nacimientos (en 1926 hubo 94 nacimientos y 45 defunciones en Cozumel), Onomásticos, Matrimonios, Nuevos Puestos, Enfermos, Convalecientes, Llegadas de Viajeros, Salidas de Barcos, Llegadas de barcos, y Cartas Rezagadas, aparte de las otras noticias del día. Su lema era “Si es Ud. culto y quiere saber lo que pasa en el universo, suscríbase a Orión”.